¡Receta! ¡Receta! Esta semana me he animado a compartir con vosotros la receta del Bizcocho de yogurt de Thermomix.
Todo comienza cuando SSMM los Reyes Magos decidieron traer por adelantado el regalo a casa (a la mía no, a la de mis padres). Pepino de Thermomix, con su montón de libros, recetas, más libros, más recetas, … Además, la edición de Navidad venía con algún molde y demás accesorios, así que me puse manos a la obra. Y una de las primeras recetas que hice fue esta, del libro básico que suele traer la máquina. Tanto gustó el resultado que creo que el bizcocho no sobrevivió ni 24 horas… y desde luego, se quedará entre nosotros como ese tipo de recetas básicas, rápidas y resultonas.
Vale, si, tiene trampa, por que está claro que no tenemos por costumbre macarons en casa, ni merengues, ni flores para decorar, pero en ese caso tenía “restos” de los días de celebraciones de Navidad y decoré el bizcocho para que resultara más resultó. Aun asi, os lo recomiendo por su esponjosidad y cantidad justa de azúcar. No es el típico bizcocho que “cansa” según lo estas comiendo, no no, es un bizcocho ligero y apetecible.
Sin más introducción, os dejo la receta original de Thermomix y la adaptada para el resto de mortales que tenemos batidora o similar.
Ingredientes (para un bizcocho de 22-24 cm diámetro):
- 150 gr azúcar normal o azúcar glas
- Ralladura de medio limon (sin la parte blanca de la corteza)
- 80 gr aceite girasol
- 3 huevos M (o L)
- 200 gr harina de repostería Gallo
- 15 gr levadura química tipo Royal
- 120 gr yogurt natural tipo griego
- 1 pizca sal
- Crema de chocolate: 200 gr chocolate para repostería puro de Valor, 200 gr nata para montar, 150 gr queso crema tipo Philadelphia normal (no light) y azúcar glas al gusto (1 o 2 cucharadas, al gusto).
- Macarons (ver receta AQUI).
- Merengues deshidratados (adaptada de la Revista Thermomix Nº122): 50 gr azúcar glas, 1 clara de huevo y 1/4 cucharadita de vinagre. El colorante es opcional.
Preparación:
Thermomix TM5 (diferente versión a la del libro "Cocina fácil y saludable" Thermomix):
- Precalentar horno a 180º y engrasar con un poco de aceite de girasol un molde de 22-24 cm diámetro.
- Incorporar el azúcar con el limón y pulverizar 10 seg/vel 10. Baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Añadir los huevos, y poner 30 seg/vel 3.
- Incorporar la harina, el yogurt, el aceite de girasol y la sal, mezclar todos los ingredientes a 1 min/vel 5.
- Finalmente, añadir la levadura y mezclar a 15 seg/vel 5. Pasar la mezcla al molde, que previamente hemos engrasado.
- Hornear durante 30 minutos a 180 ºC. Dejar enfriar 10 minutos y sacarlo del molde. Cuando esté completamente frio, decorar al gusto. En este caso lo espolvoree con azúcar glas y crema de chocolate.
Con batidora o a mano:
- Precalentar el horno a 180º y engrasar con un poco de aceite de girasol un molde de 22-24 cm diámetro.
- Pulverizar el azúcar con la ralladura de limón en un procesador de alimentos o similar o utilizar azúcar glas.
- Añadir los huevos uno a uno hasta que se incorporen totalmente.
- Incorporar el yogurt y el aceite de girasol. Batimos hasta que se integren.
- Finalmente, añadimos la harina y la levadura. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Pasamos la mezcla al molde, que previamente hemos engrasado.
- Hornear durante 30 minutos a 180 ºC. Dejar enfriar 10 minutos y sacarlo del molde. Cuando esté completamente frio, decorar al gusto. En este caso lo espolvoree con azúcar glas y crema de chocolate.
Crema de chocolate:
- Calentar el chocolate con la nata hasta obtener una crema fina. La dejamos enfriar hasta que tenga una consistencia de ganache.
- Incorporamos la ganache de chocolate y el queso crema a un procesador de alimentos y batimos hasta obtener una crema de chocolate.
- Añadimos el azúcar glas, al gusto, a mí no me gusta muy dulce.
- Ponemos en una manga pastelera y decoramos al gusto con flores, macarons, merengues deshidratados, frutos, ...
Merengues deshidratados:
- Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar glas. Cuando esté completamente incorporada, añadir el vinagre.
- Con ayuda de una manga pastelera, forma pequeñas porciones de merengue de la forma deseada, o con la boquilla que más os guste, sobre una bandeja forrada con papel de horneado. En este paso podemos añadir, de forma opcional, un colorante que os guste.
- Finalmente, hornear a 100ºC durante 1 hora. Apagar el horno y mantener la bandeja en el interior hasta que se enfríen por completo (unas 4-6 horas aproximadamente). ¡Estarán listos para usar!
- Para una óptima conservación, podéis guardarlos en un recipiente hermético, evitando que se humedezcan.
Ñam ñam ...
- Siempre uso harina de Repostería de Gallo y chocolate de Valor.
- El molde es tipo corona de 22-24 cm de diámetro, pero podéis utilizar el que más os guste o tengáis por casa, sea circular, rectangular, etc.
- La crema de chocolate que os propongo es perfecta para cualquier postre (rellenos de tartas, cupcakes, ...). Yo la conservo en el frigorífico hasta 48 h para su uso.
- Los merengues deshidratados son perfectos para decorar cualquier postre en cualquier momento, y son taaaan fáciles de hacer, que merece la pena tenerlos en un tarro hermético en la cocina.
delicioso!!!
ResponderEliminar