¡Comenzamos el recetario de 2017! Y no podía ser de otra manera...con un Roscón de Reyes de Chocolate. Una opción diferente para este día tan especial para los más pequeños y los menos...
Llego casi al limite para dejaros la receta, pero las pocas horas de luz y el levado han complicado un poco la tarea. Pero ya esta aquí, y lo he decorado de forma un poco diferente, ¡soy anti-frutas escarchadas! Desde luego que las frambuesas, las chocolatinas y la crema de chocolate le da un toque especial.
Si preferís tenéis disponible una receta más clásica, una exprés muy exitosa, y los originales Roscotones del año pasado. Así que tenéis múltiples opciones. ¿Cual es vuestra preferida? :)
Espero que hayáis sido buenos y los Reyes Magos os traigan muchas cosas, ¡no lo dudo!
Vamos con la receta...
Ingredientes [adaptada del Roscón de Reyes Perfecto]:
- 260 gr harina fuerza
- 40 gr cacao en polvo
- 2 huevos "M"
- 75 gr azúcar blanca
- 5 gr sal
- 50 gr mantequilla
- 60 ml agua
- 20 gr levadura fresca
- Ralladura de naranja
- Una cucharadita de agua de azahar
- Decoración: huevo batido + almendra en cubos + nata para montar + cacao en polvo y azúcar glas + frambuesas + chocolatinas
Preparación:
- Mezclamos la harina con el cacao, el azúcar, la sal, la mitad del agua, la ralladura de naranja, el agua de azahar y los huevos. Amasamos a mano o con ayuda de una panificadora o robot de cocina.
- Cuando este homogéneamente amasado, incorporamos la mantequilla. Seguimos amasando hasta que quede perfectamente incorporada.
- Finalmente añadimos el resto de agua con la levadura disuelta.
- Veréis que la masa se compacta y queda blanda, ¡pero no se nos pega a los dedos! La ponemos en un recipiente y la tapamos con film transparente. La dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
- Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos, dándole forma rectangular. Podéis ayudaros con un poco de harina para estirar la masa sin que se pegue a la superficie de trabajo o a las manos, pero no os debería de admitir más harina.
- Una vez estirada la enrollamos por el lado mas largo, consiguiendo un cilindro de masa. La cerramos por los extremos y le damos así forma circular. ¡¡No es necesario que pongáis un vaso, o similar, en el centro del roscón para que se mantenga el agujero!!
- De nuevo, la dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
- Sacamos la masa de a nevera y vamos a pintarla con huevo batido, ayudándonos con un pincel de silicona de cocina. Después añadimos la almendra en cubitos.
- Por ultimo, dejáis que la masa suba a temperatura ambiente*, y cuando doble su tamaño (unas 2-4 horas aprox.) ya podréis meterlo en el horno a 190º sin ventilador y a media altura, durante 20 minutos.
- Una vez frío podéis comerlo asi, o rellenarlo con lo que más os guste. Para decorarlo usé nata para montar con cacao en polvo, frambuesas y unas chocolatinas (son de Mercadona) ¡Listo!
*Para que la masa os suba bien a temperatura ambiente, debéis dejarla en un sitio que este caliente, así os subirá más fácilmente.
Truco: si queréis que os suba antes la masa la podéis meter en el horno a la temperatura mínima con el ventilador encendido y la puerta entreabierta.
Notas:
- La decoración del roscón es modificable 100%, podéis utilizar otros ingredientes. Yo no suelo usar la fruta escarchada clásica por que no me gusta comerla, ya veis que se puede decorar sin tener que utilizarlas.
- La harina que utilice es la de repostería de Gallo (harina de fuerza).
- El cacao en polvo es de Valor.
- La almendra, las frambuesas y las chocolatinas son de Mercadona.
Publicar un comentario