Si algo es igual a la Navidad, son los polvorones, y si son de almendra, horneados en casa, se te cae hasta la lagrimilla.
¡Que buenos están! Ha sido todo un descubrimiento recetil. Nunca los había hecho y la verdad, son tan agradecidos que auguro una semana intensa de horneado constante.
Espero que os animéis a hacerlos. Si queréis muchas y ricas ideas para las cenas de estos días, os propongo que os paséis por la sección navideña de mama papillon.
Os deseo felices fiestas y que disfrutéis mucho en la cocina en estas fechas. Yo me voy a hacer la maleta, "vuelvo a casa por Navidad", como el turrón.
- 500 gr harina de repostería
- 250 gr manteca de cerdo ibérico
- 200 gr azúcar glas
- 50 gr almendra molida
- 50 gr almendra en cubos
- 1/2 cucharadita de canela
- Un poco de ralladura de naranja
- Una pizca vainilla en polvo
- Sal
- Decoración: azúcar glas y canela
Preparación:
- Tostamos la harina en el horno a 180º durante 30 minutos, removiéndola de vez en cuando. Y posteriormente la almendra durante 5-6 minutos, o bien podemos hacerlo en una sartén.
- Cuando la harina y la almendra estén tostadas, las pasamos a un recipiente amplio y las dejamos enfriar. ¡Es muy importante que estén completamente frías!
- Tamizamos la harina y el azúcar glas, por separado. Reservamos.
- Mezclamos la manteca de cerdo con el azúcar glas, la canela, la vainilla, la ralladura de naranja y la pizca de sal. Cuando estén perfectamente incorporados, añadimos la almendra, y posteriormente la harina, poco a poco. Hay que asegurarse de que todos los ingredientes estén mezclados homogéneamente para que los polvorones queden perfectos.
- Con ayuda de film transparente enrollamos la masa a modo de cilindro, compactándola perfectamente. Hacemos rodar el cilindro hasta que quede redondo.
- Metemos la masa en la nevera o en el congelador hasta que adquiera una consistencia sólida.
- Cortamos la masa en discos de 1.5 cm de alto, y los introducimos en el horno a 180º durante 25-35 minutos, hasta que la superficie de los polvorones quede ligeramente dorada.
- Cuando estén fríos los espolvoreamos con azúcar glas y canela. Ahora podéis envolverlos en papel. ¡Listos!
Notas:
- Es importante que la manteca de cerdo sea buena, mejor si es de cerdo ibérico. Da menos sabor a la elaboración. Utilicé la de "Legado ibérico - Selección" de El Pozo.
- El azúcar glas os recomiendo que lo compréis.
- La harina que utilizo es el de repostería del Gallo.
- La almendra molida y el cubos comprarla cruda para poder tostarla.
- La canela, la ralladura de naranja y la vainilla es opcional. Si no os gusta podéis cambiarlo por cualquier otra cosa (cacao el polvo, limón, etc).
- Los papeles para envolver los polvorones los podéis comprar aquí.
- Para conservarlos meterlos en un bote hermético, duran perfectamente dos semanas. También podéis congelarlos, ¡quedan perfectos!
Hola!!! que buena pinta!!!! Me la apunto aunque ya para estas Navidades voy tarde, jaja... Haces unas recetas ideales! Feliz Navidad!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Que va, llegas a tiempo jaja, yo estoy haciéndolos ahora mismo, son más rápidos de lo que parecen :).
EliminarFeliz Navidad y feliz Año Nuevo!