23/4/15

Galletas de vainilla SIN GLUTEN


¡El buen tiempo parece que nos invade! Ya era hora... Y la verdad, que apetece más un helado que galletas, pero me reservo la receta del helado para la próxima semana y os traigo una receta "nueva" de galletas, pero estas son un poco especiales, ¡SIN GLUTEN! Digo lo de "nuevas", por que son una versión de las Vanillekipferl, ligeramente modificadas.

Hace mucho tiempo que quería empezar con un nuevo apartado en el Blog para este tipo de recetas. Cuando tienes relativamente cerca a una persona con intolerancias al gluten, a la lactosa... te das cuenta de lo difícil que lo tienen en el día a día con alimentos que al resto de personas nos pasa desapercibidas. Pero también es verdad que poco a poco se han ido introduciendo muchos alimentos aptos en todo tipo de supermercados, aun que el precio siga siendo, a veces, un obstáculo. Por eso, poco a poco iré aportando mi granito de arena con alguna receta "sin", para que todos podamos disfrutar de la comida :)

Por cierto, que hoy es el Día del Libro, ¡no se me olvidaba! Y os quiero recomendar algunos libros de cocina, que para mi, son muy útiles y con unas recetas de 10.
  • La cocina de la familia, Ferrán Adriá: es un regalazo, yo lo uso tanto que ya lo tengo hasta medio roto jaja, es una joya para todos los días.
  • Cocina con Joan Roca, Joan Roca: es otro básico para las personas que les gustaría dar "un pasito" más en la cocina. Además de recetas increíbles, te explica todo tipo de técnicas y puntos de cocción.
  • Bolleria, Xavier Barriga: increíble es poco, no me despego de el nunca. Recetas sencillas, que llevan su tiempo, pero haréis bollería de todo tipo con un resultado de 10.
  • Pasión por el Chocolate, David Pallàs: lo tengo desde hace dos semanas y tengo tantas recetas marcadas para hacer... Si queréis que os hagan un monumento con vuestros postres, este es "El" libro.
  • Además, tengo muchos libros en "pendientes de comprar": Tapas (Albert Adriá), Pan y Dulces Italianos (Hermanas Simili), La cocina fácil (Lorraine Pascale), podría seguir y seguir...

Vamos a por la receta ...

Ingredientes (30 galletas):
  • 125 gr maizena
  • 100 gr mantequilla
  • 50 gr almendra molida
  • 40 gr azúcar glas
  • Una cucharadita de azúcar de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Decoración: azúcar glas y una cucharadita de azúcar con vainilla.

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170º, sin ventilador.
  2. Colocamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en un recipiente y añadimos el azúcar glas. Batimos con el procesador de alimentos o batidora de mano, lo que tengáis, hasta que de incorporen los dos ingredientes. 
  3. Finalmente añadís la almendra y la maizena y seguimos mezclando. Cuando tengamos una masa homogénea estará lista. Veréis que durante el proceso queda con un aspecto de "miga" suelta, pero si continuáis trabajando la masa queda uniforme y solida (como en la foto).
  4. Cuando tengamos la masa lista, vamos a formar mini-bolitas de unos 8 gr cada una. Las colocamos sobre un papel de horneado y cuando las tengamos todas, con ayuda de un vaso pequeño vamos a aplastarlas ligeramente, para que nos queden unas galletas planas y redondas. Veis que entre el vaso y la bola de masa pongo un trozo de papel de horneado, así evito que se pegue la masa al cristal.
  5. Introducimos la bandeja en el horno, y dejamos cocinar durante 25 minutos.
  6. Cuando estén doradas las sacáis del horno y cuando se enfríen las decoráis con azúcar glas (a la que le habremos añadido un poco de azúcar con vainilla), ayudándoos de un colador que tengáis en casa.

Si las queréis hacer SIN LACTOSA, podéis utilizar mantequilla sin lactosa, funciona muy bien.




Notas:
  • Si alguien quiere hacerlas SIN LACTOSA, podéis utilizar mantequilla sin lactosa que podéis encontrar en muchos supermercados o grandes superficies.
  • La mantequilla, la almendra molida y el azúcar glas son de marca Hacendado (Mercadona).
  • El azúcar con vainilla es de Lidl.
  • Si queréis podéis utilizar cacao en polvo puro para decorarlas, en vez de azúcar glas.



16/4/15

Bizcocho del "seis"


¡Esta semana tengo muchas cosas que contaros! Este sábado 11 tuve la grandisima suerte de disfrutar del Taller de Chocolate que David Pallàs impartió en La Boqueria, en pleno centro de Barcelona. Y tengo que dar las gracias a Canal Cocina por esta oportunidad y a mis compañer@s por la fantástica tarde que pasamos :). Aprendimos infinidad de cosas, ¡es un placer ver a un mago del chocolate como David en plena acción! Durante más de cuatro horas nos hizo varias figuras de chocolate y unas riquísimas rocas de patatas chip y almendra, increíbles... Tengo que animarme a poneros alguna receta en el Blog, nivel principiante claro, por que ya me he animado y tengo en mente varios experimentos en casa jajaja.


Además, nos han regalado el libro de repostería de David Pallàs, Pasión por el chocolate, que os recomiendo 100%... ¡Que cantidad de recetas! Tiene todo una pinta... Un día os haré una entrada dedicada por completo al chocolate :)


Gracias a Olga y a Almudena (Canal Cocina) por las fotos, sois unos soletes :)


Y ahora vamos con la receta de ésta semana... Bizcocho del "seis", un nombre peculiar, ¿no? La hace mi madre en casa, y no puede estar más bueno... Yo no soy mucho de bizcochos por que me resultan densos y demasiado dulces, pero este es otro tipo de bizcocho, mi preferido sin duda. Es como comer una nube... ¡riquísimo! 

La idea de la receta es la siguiente: 6 huevos + 6 cucharadas de harina + 6 cucharadas de azúcar. Pero, para facilitar el resultado perfecto de este bizcocho, os he puesto las medidas exactas en gramos, que así nos sale a todos igual de rico :).
Y diréis: ¿así de fácil? Pues si, súper fácil, sin levadura, ¡sólo con tres ingredientes! Y doy fe de que os va a encantar :D.

Además, con esta receta participo en el concurso de La Mejor Receta Dulce de los Blogs de Cocina que Claudia&Julia organiza este mes de Abril, junto con la Revista de Top Chef y Nordic Ware España.

Espero que os guste :)

Decoración: cacao en polvo, nata montada y frutos rojos

Decoración: chocolate blanco de cobertura y fideos de chocolate

Decoración: chocolate negro de cobertura, lascas de chocolate blanco y frutos rojos

Ingredientes (3 bizcochos de 12 cm o 1 bizcocho de 20-23 cm):
  • 95 gr harina de repostería
  • 100 gr azúcar
  • 6 huevos M
  • Decoración: chocolate blanco y negro de cobertura, frutos rojos, cacao en polvo, nata montada,etc (a vuestro gusto)

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170º, sin ventilador.
  2. Separamos las claras de las yemas. Primero montamos a punto de nieve las claras y reservamos. Este paso es muy importante, las claras tienen que estar perfectamente montadas,¡ con consistencia!
  3. En otro recipiente, mezclamos las yemas, el azúcar y la harina. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, mezclamos con las claras montadas.
  4. Preparamos los moldes que vayamos a utilizar. Depende del molde os hará falta, o no, cubrirlo con papel de horneado o huntarlo con mantequilla. En este caso, por la forma de los moldes, utilice mantequilla. Vertemos la mezcla en los moldes y están listos para meter al horno. Dejamos cocinar 25-35 minutos (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de vuestro horno, pero no abráis el horno antes de los 20 minutos porque sino se os bajará).
  5. Cuando finalice el horneado, desmoldais los bizcochos y los decoráis como más os guste. Aquí tenéis tres tipo de decoración, pero os aseguro que si conseguís llegar a decorarlos sera un logro.... ¡¡Están de miedo!! :D
Utilicé un molde de Nordic Ware, que viene con 4 cavidades para cuatro bizcochos de diferentes formas, pero podéis utilizar cualquiera que tengáis en casa. Normalmente utilizo un molde redondo liso de 20 cm.


Quiero comentaros un par de cosas que os pueden interesa:
  • Si preferís hacerlo midiendo "cucharadas", podéis utilizar los huevos que queráis, es decir, que si utilizáis cuatro huevos, añadís cuatro cucharadas de harina y cuatro de azúcar. Sale perfectamente, lo he hecho varias veces con tres y cuatro huevos, y sin problemas.
  • Y una buena noticia para los celiacos: si sustituis la harina de trigo por la clásica maizena os quedará igual de rico y esponjoso :).




Notas:
  • El molde es de Nordic Ware, lo compre aquí. Es verdad que suponen una inversión grande, pero son de alta calidad. 
  • Las lascas de chocolate blanco son de Lidl. 
  • Los frutos rojos son congelados, los compro en Hipercor.



9/4/15

Croquetas ibéricas


¿Que tal las vacaciones? Yo no me puedo quejar, descansando y en buena compañía :), ¡hasta he volado en globo! Es una forma muy chula de ver Gijón desde las alturas, ¡tenéis que animaros a probarlo! 


Pero ésto no es todo, este mes "mama papillon" aparece en la revista Cocina Diez, y estoy muuuy contenta. Tengo que darle las gracias a la publicación por lo que hacen cada mes por los bloggeros cocineros de este país :)


Y ahora si... ¡la estrada de esta semana! En la pasada edición de Madrid Fusión, Asturias se convirtió en el referente mundial de las croquetas. Diego Fernandez, del restaurante Regueiro (en Tox) se hizo con el premio a la Mejor Croqueta del Mundo. Y como soy fan numero uno de las croquetas, me ha parecido que la mejor forma de homenajearlas es dejaros aquí la receta original (yo la he modificado ligeramente).

Vamos con la receta ...

Ingredientes:
  • 100 gr jamón ibérico (la receta original lleva otros 100gr de jamón serrano)
  • 100 gr aceite de oliva suave
  • 70 gr harina
  • 1 litro de leche entera
  • Una pizca de nuez moscada (opcional)
  • Sal al gusto
  • Huevo, harina y pan rallado

Preparación:
  1. Ponemos a infusionar durante 15 minutos el aceite, a fuego muy suave, con el jamón ibérico cortado en dados muy pequeños.
  2. Colamos el aceite y reservamos el jamón. 
  3. Ponemos el aceite en una olla o sartén amplia, lo que mas os guste para preparar la masa de las croquetas. Y le añadimos la harina, que dejaremos cocinar durante 10 minutos a fuego suave.
  4. Añadimos la leche mientras removemos para que no se formen grumos. Mantenemos la cocción a fuego suave.
  5. Cuando llegue a punto de ebullición añadimos el jamón ibérico que habíamos reservado y lo dejamos cocinar durante 25 minutosUnos 10 minutos antes corregimos de sal, al gusto. Es muy importante mantener a fuego suave y no dejar de remover.
  6. Vertemos la mezcla sobre un recipiente, colocamos un film transparente sobre la superficie (tocando la masa) y la dejamos enfriar en la nevera.
  7. Una vez que la masa este completamente fría vamos a hacer las croquetas, con la forma que más os guste, las pasáis por harina, el huevo, y finalmente por el pan rallado (una sola vez).
  8. Las dejáis reposar en la nevera mínimo 2 horas, pero cuanto más tiempo estén mejor.
  9. Para freírlas utilizáis aceite de oliva suave muy caliente (a unos 210º).
  10. ¡Ya están listas para comer! Veréis que quedan muuuy cremosas :).




Notas:
  • La receta original es con jamón ibérico Joselito, pero entiendo que no es un ingrediente asequible, así que podéis hacer como yo, iros al supermercado y comprar alguna de las "puntas" de jamón envasadas al vacío que suelen tener, podéis encontrarlas de alta calidad sin gastar mucho.
  • El pan rallado lo compré, no me gusta mucho como quedan con el pan rallado que hacemos en casa, merece la pena utilizar uno de mejor calidad.



Instagram

© mama papillon. Design by Fearne.