¡Vaya semanita! Pero va llegando a su fin para poder descansar y cocinar :). Os traigo una receta de las típicas Moscovitas o Florentinas, depende de en que lugar geografico nos encontremos... En cualquier confitería de Asturias podemos encontrarlas durante todo el año, aun que tengan su origen en la repostería italiana.
En mi casa se comen de toda la vida, y sobre todo cuando hay algún evento especial, como la Navidad, cumpleaños, .... o simplemente porque si jeje.
Llevo tiempo detrás de una receta que me sorprenda con el resultado, y la verdad que ha sido un poco complicado encontrar dos iguales... Asi que me he decantado por la de Lola en la cocina, pero ligeramente modificada. Y la verdad es que no podría estar más contenta con el resultado. Me recuerdan mucho a las que siempre he comido de confitería.
Como ya estamos en plena campaña navideña, con esta receta quiero participar en el Concurso de una receta especial para el Dia de Reyes de la web de Claudia&Julia junto con Top Chef La revista. Siempre son una buena opción para acompañar un café después de una comida familiar el dia de Reyes.
Espero que os guste, ¡no dejéis de hacerlas, están muy ricas y en pocos minutos las tendréis listas! :)
Vamos con la receta ...
Ingredientes (35 florentinas aprox.):
- 25 gr mantequilla sin sal
- 75 gr azúcar
- 10 gr maizena
- 65 ml nata
- 50 gr almendra laminada o fileteada (al gusto)
- 50 gr naranja confitada en dados
- 50 gr "mix" frutos secos
- 200 gr chocolate negro de cobertura
- 20 gr manteca de cacao (opcional)
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º con ventilador.
- Poner en un cazo pequeño la mantequilla hasta que se derrita.
- Añadir el azúcar y remover hasta que se haya disuelto ligeramente.
- Ahora añadimos la maizena y removemos bien hasta que no queden grumos.
- Finalmente incorporamos la nata. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, añadimos todos los frutos secos, las almendras, la naranja y el "mix".
- Ahora, para darle forma las florentinas podemos usar un molde o no. Si lo tenéis bien (los hay especialmente para florentinas), sino podéis utilizar un molde para macarons que tengáis en casa, que fue lo que yo utilice, aun que realmente ni es necesario ni cómodo. Por lo que mejor podéis hacer es formar pequeños círculos planos de masa sobre un papel de horneado y no os compliquéis la vida (como me la complique yo...). No van a quedar perfectamente redondos, pero eso es parte de su gracia, tienen que tener forma ligeramente irregular. Es importante que pongáis la masa lo mas fino que podáis, que no quede a modo de "pegote", ¡¡tienen que salirnos planas!! No juntéis mucho las florentinas en la bandeja del horno, ya que con el calor se desparraman ligeramente y se os pueden pegar unas a otras.
- Colocamos el papel de horneado sobre una bandeja de horno y las metemos a hornear durante 7-9 minutos, hasta que estén uniformemente doradas.
- Una vez que salgan del horno, dejarlas que se enfríen, sino se van a romper. Este paso es realmente importante.
- Vamos derritiendo el chocolate de cobertura (con la manteca de cacao si la tenéis) mientras continúan enfriándose las florentinas. Cuando estén bien crujientes y frías, ya podemos añadirles el baño de chocolate por el lado mas liso de la florentina. Cuando este casi solidificado, hacemos un dibujo sobre la superficie de chocolate con un tenedor, consiguiendo que queden unas "ondas". Dejamos que el chocolate se solidifique por completo y ya están listas para disfrutar :).
Esta receta aparece publicada en la Revista de Top Chef de Enero de 2015
Notas:
- El azúcar no es glas, es normal. Si alguien prefiere, puede cambiarlo por azúcar moreno.
- La naranja confitada en dados la compré en el LIDL, que viene en un paquete individual de 100 gr. Suele estar disponible solo por estas fechas. Si no la encontráis podéis utilizar cualquier otra marca, o simplemente sustituirlo por un poco de ralladura de naranja.
- El "mix" de frutos secos también lo compre en el LIDL (foto), pero lo hay en muchos Supermercados. En este caso trae uvas pasas, arándanos rojos, almendra, avellana, pipas de calabaza,... En muy variado y le da un toque original a la Florentina. Podéis sustituir esos 50 gr de "mix" por cualquier otro fruto seco que os guste.
- El chocolate negro que utilicé es de Valor, de todos los chocolates habituales en las tiendas, es el mejor. La manteca de cacao es más complicada de conseguir, es totalmente opcional, si no la tenéis no pasa nada.
- Si no os gusta el chocolate negro, podéis usar el chocolate con leche, el blanco, ... al gusto :).