La semana pasada os prometí una receta de helado de vainilla y aquí la tenéis. He tenido que hacerla varias veces hasta dar con el punto, y esta es la versión definitiva, un helado de vainilla super cremoso con un sabor increíble.
Me encanta hacer helados caseros, desde que me hice con una heladera, en verano la tengo funcionando todas las semanas, ya no recuerdo lo que es comprar un helado en el supermercado... No dejéis de haceros con una heladera. Las más básicas andan por los 20 euros, y os puedo asegurar que la mía sigue funcionando dos años después como el primer día...
Recordad que en el blog tenéis otras recetas de helados.
Vamos con la receta ...
Ingredientes (750 ml helado):
- 350 ml leche entera
- 150 ml nata
- 5 yemas de huevo M
- 2 vainas de vainilla
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
- 120 gr azúcar glas
- 10 gr azúcar vainillado
- 20 gr glucosa liquida (opcional)
Preparación:
- Ponemos la leche, la nata, el aroma de vainilla y la glucosa (opcional) en un cazo, a fuego medio-alto.
- Vamos a coger las vainas de vainilla, las cortamos por la mitad y les sacamos la vainilla. Las añadimos al cazo con el resto de ingredientes.
- En un recipiente, hondo y amplio, ponemos las yemas con el azúcar glas y vainillado. Removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Cuando la leche este caliente, casi a punto de hervir, la retiramos del fuego y la vertemos en el recipiente, sobre la mezcla de yemas y azúcar. A la vez que añadimos la leche, no dejamos de remover, hasta que este todo perfectamente incorporado.
- Pasamos la mezcla del recipiente al cazo nuevamente, y ponemos la mezcla a fuego bajo-medio, hasta que comience a hervir (veréis que la mezcla espesa considerablemente). Justo en ese momento retiramos el cazo del fuego rápidamente* (para evitar que se corte la mezcla) y pasamos la mezcla por un colador antes de pasarla a un recipiente hermético.
- Una vez que tenemos la mezcla en un recipiente hermético, la dejamos que enfríe a temperatura ambiente y posteriormente la metemos en el frigorífico durante 4 horas, mínimo.
- Una vez que la mezcla este bien fría, ya podemos incorporarla a la heladera. Dejáis la mezcla en la heladera durante 20-30 minutos hasta que esté lista para pasarla a un recipiente, y finalmente la conserváis en el congelador durante dos horas.
- Si no tenéis heladera, podéis introducir la mezcla en un recipiente en el congelador y removerla cada 30 minutos durante dos horas. En este caso, es recomendable dejar el helado un mínimo de 4 horas en el congelador.
- Sacar el helado unos minutos antes de servirlo. ¡A disfrutar!
Notas:
- Utilizo azúcar glas porque la textura que se consigue es mucho mejor y evitamos que se formen cristales de hielo que pueden resultar desagradables a la hora de comer el helado.
- La glucosa es opcional, o incluso sustituible por miel. En este caso, para no añadir al helado el sabor de la miel, es mejor NO sustituir la glucosa y listo. Yo suelo utilizar la glucosa porque el resultado del helado es mas cremoso. Si queréis haceros con ella, en tiendas especializadas en Repostería Creativa suelen tenerla.
- Las vainas de vainilla las suelen tener en todos los supermercados. Hay veces que las vainas pueden venir poco llenas a la hora de extraer la vainilla de dentro, por lo que podéis añadir media vaina mas, o incluso una entera, os lo dejo a vuestro gusto. También existe la opción de comprar la vainilla ya extraída. Suele venir en unos botes de cristal pequeños. En el Hipercor la suelen tener.
- El azúcar vainillado la compro en el LIDL, pero en Mercadona también la podéis encontrar.
- *Es importante NO dejar hervir demasiado la mezcla para que no se corte. Suele ser el paso que más problemas suele dar.
- La heladera que utilizo es la que suelen traer al LIDL durante el verano de forma ocasional. Os la recomiendo 100%. Si tenéis algún problema de funcionamiento el servicio técnico funciona muy bien y rápido.
- Cuando hago helado suelo bajar un poco temperatura del congelador para que ayude a solidificar la mezcla.
Delicioso!!
ResponderEliminar