Esta semana os propongo una receta del mar, "croquetas de centollo". No se a vosotros, pero a mi el centollo me encanta, y si encima tienes una buena botella de sidra para acompañarlo es una maravilla.
Estamos en una buena época para comprar centollo muy bueno y a un buen precio. Tienen mucha carne y huevas que nos van a venir de lujo para esta receta. Espero que os animéis a hacer la receta ¡porque os va a encantar!
Ingredientes (30 croquetas):
- 500 ml leche
- 65 gr mantequilla
- 75 gr harina repostería
- 2 yemas
- 160 gr carne de centollo
- Sal
- Rebozado: pan rallado grueso, harina y huevos.
Preparación:
La carne de centollo puede comprarse en grandes superficies, pero yo he comprado el centollo vivo para cocerlo en casa y sacarle la carne con las huevas. Es mucho mas recomendable, pero lleva mas trabajo. El centollo que usé pesaba 1 kg aproximadamente.
- Ponemos en una sartén amplia la mantequilla a fuego medio.
- Una vez que se derrita, añadimos la harina y la cocinamos unos segundos para que luego las croquetas no tenga un sabor harinoso.
- Añadimos la leche poco a poco y la sal. Mezclamos bien para que no quede ningún grumo.
- Añadimos las yemas de huevo y cocinamos unos minutos la mezcla. Retiramos del fuego.
- Finalmente incorporamos la carne de centollo y mezclamos bien. Ponemos la mezcla en un recipiente alargado y dejamos enfriar, como mínimo, dos horas. Podemos dejar la masa enfriar a temperatura ambiente o meterla en el frigorífico, aun que se recomienda dejarlo reposar de un día para otro antes de hacer las croquetas.
- Una vez que la masa de las croquetas esté fría vamos a formar bolas para posteriormente rebozarlas con una fina capa de harina. Inmediatamente las pasamos al huevo batido y finalmente por el pan rallado. Es mejor hacerles un doble rebozado, bañándolas de nuevo en huevo y volviendo a cubrirlas con pan rallado.
- Vamos a guardarlas en la nevera durante una hora mínimo, y ya están listas para freír. Este paso es muy importante para que no se nos rompan al freírlas.
Si compráis el centollo, solo tenéis que meterlo en una olla amplia con agua fría con sal y ponerlo al fuego. Cuando comience a hervir el agua, lo dejáis cocer 20 minutos y ¡listo!
Notas:
- El centollo lo compré en Alimerka, para los que vivis en Asturias, los tienen a buen precio y son piezas de 1 kg aproximadamente.
- Igual os extraña usar yemas para hacer la masa de las croquetas, pero desde que las hago así salen mucho mas cremosas y ricas.
- El pan rallado os recomiendo que sea un poco grueso para que las croquetas queden mas consistentes y evitar que se abran al freírlas.
- Para freírlas el aceite debe estar a temperatura media-alta. Es muy importante para evitar que se rompan o se quemen por fuera sin que se hagan por dentro.
- Os dejo un enlace con consejos para conseguir unas croquetas perfectas.