¿A quien no le gusta una buena empanada en cualquier época del año? Como una cena rápida, perfecta para irse de picnic al campo, para llevarnos una comida rápida a la playa en verano... Es un manjar que se adapta a los gustos de todo el mundo, ya que podemos rellenarla con todo tipo de alimentos.
Para mi sorpresa, buscando información sobre la "historia de la empanada", he descubierto que en cualquier rincón del mundo tienen la suya. Con sus ingredientes locales, con su forma de cocción, ... Sólo en los países hispano hablantes hay miles de variedades, ya sean dulces o saladas.
Ya hace un par de años que probé por primera vez esta empanada de cecina y queso de cabra, y ya podéis haceros una idea de lo buenísima que está. Hoy os traigo una versión un poco mas vegetal, que no hace sino estar mejor aún. No dejéis de hacerla porque os va a encantar.
Vamos con la receta...
Ingredientes:
Masa:
- 150 ml leche
- 150 ml aceite de girasol
- 12 gr levadura fresca
- 1 huevo
- 300 gr harina de fuerza
- 2 gr sal
- 1 yema de huevo (pintar)
Relleno:
- 100 gr queso de cabra
- 70 gr cecina
- 10 gr canonigos
- 70 gr salsa de tomate
- 8 tomates cherrys
Preparación:
- Yo hice la masa en la panificadora, pero podéis hacerla a mano o con cualquier otro procesador de alimentos que habitualmente uséis. En la panificadora primero introduje todos los ingredientes líquidos (es recomendable que disolváis la levadura en la leche previamente), y finalmente la harina. Puse el programa 7, que amasa durante 15 minutos. Si lo hacéis a mano, primero deshacéis la levadura en la leche y luego añadimos el aceite, el huevo y la sal. Finalmente vais añadiendo poco a poco la harina. Amasáis hasta que quede una masa homogénea que no se pegue en las manos. Ojo porque la masa queda blanda pero va cogiendo consistencia a medida que la amasáis. No hace falta que añadáis mas harina.
- Dejáis reposar la masa unos 30 minutos en un recipiente a temperatura ambiente cubierto por un trapo de cocina. Trascurrido el tiempo la volvéis a amasar y la dividís en 3 porciones, dos iguales grandes y una tercera porción mas pequeña que usaremos para decorar la empanada.
- Cogéis una de las mitades de mayor tamaño y con ayuda de un rodillo de cocina la estiramos, procurando que quede fina.
- Una vez estirada la ponemos sobre el molde, cuya base previamente hemos forrado con papel de horneado. Cortamos la masa sobrante de los bordes.
- Vamos a rellenar la empanada: primero ponemos la salsa de tomate y sobre ella vamos colocando los canónigos, la cecina, el queso de cabra y los cherrys.
- De nuevo cogemos la otra mitad de masa de mayor tamaño y hacemos lo mismo que antes. Cubrimos el molde a modo de "tapa" y cortamos los sobrantes de los bordes, asegurándonos de que la empanada quede bien sellada.
- Con la porción de masa pequeña que hemos reservado, decoramos la empanada al gusto.
- Pintamos la superficie de la empanada con yema de huevo.
- Inmediatamente metemos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos.
- Podéis servirla templada o fría, al gusto. ¡Buen provecho!
Notas:
- Utilicé un molde redondo de 28 cm de diámetro, pero me sobró un poco de masa, así que podéis usar uno un poco mayor. Por supuesto la podéis hacer en cualquier molde que tengáis, no tiene porque ser redondo.
- Si no os gustan los tomates o los canónigos podéis suprimirlos.
- La salsa de tomate, si es casera mejor, !estará más rica!
- El tiempo de cocción puede variar según el horno y si ponéis ventilador o no. Yo os recomiendo que no le pongáis ventilador, solo calor por arriba y por abajo.